¡ Donde todo comienza !
La Jima
El mezcal es elaborado de la planta de agave; nuestros sembradíos han sido cultivados y cuidados entre 7 y 10 años hasta que llega a su punto de maduración (cabe mencionar que hay variedades de agave que pueden tardar de 14 a 20 años), para poder ser cortado o como se le dice a este proceso “La jima”, que es la obtención de las bolas o el corazón del agave también llamadas piñas, todo este trabajo es de manera manual.
El maestro mezcalero
Una vez que las piñas han sido cortadas todo el proceso estará a cargo del Maestro Mezcalero quien es el encargado cuidar y determinar los tiempos para el desarrollo hasta la obtención del líquido.
Nuestro horno
Primero se introducen las piñas en un horno hecho de manera artesanal con piedras volcánicas y sobre una cama de leña de encino se tapa el horno con petates por seis o siete días hasta que estas están cocidas.
Molienda
Una vez que están cocidas, se cortan en pedazos pequeños y se desgarran, se colocan en un molino de piedra. Una tahona tirada por un caballo muele las piñas hasta hacer una pasta de fibras de agave llamada bagazo.
Fermentación
Después de molienda, el bagazo se coloca en tinas de madera, se agrega agua de pozo profundo para activar la fermentación natural.
Destilación
El bagazo fermentado se coloca en alambiques de cobre para seguir un proceso de destilación artesanal, todo está elaboración siempre es realizada por un Maestro mezcalero quien determina los tiempos de cocción y destilado, imprimiendo su sello personal en el producto.
Envasado
Al final se procede con el envasado de nuestro producto, el cual es realizado con mucho cuidado y cariño por parte de nuestro personal calificado.